Verso

Dirigido a instituciones, compañías, grupos de actores/actrices, asociaciones etc. que estén interesados en conocer y/o profundizar en el trabajo con el VERSO del Siglo de Oro.

Teniendo en cuenta que en el Verso del Siglo de Oro español se encuentran las mayores dificultades para el actor a la hora de enfrentarse a textos altamente conformados y complejos tanto en su estructura, como en el lenguaje y en la riqueza de imágenes, se puede deducir que el actor/actriz que pueda manejar y fluir sin dificultad en el verso, podrá abordar cualquier tipo de textos.

El tratamiento del Verso en el teatro español siempre ha estado en discusión. Las distintas maneras de abordar el trabajo del verso se suelen quedar en el ámbito de la teoría, siendo defendidas en su mayoría por estudiosos literarios que nunca se han subido a un escenario, y por lo tanto nunca se han traducido en una metodología que permita al actor/actriz abarcar toda la complejidad del trabajo con el Verso.

En el Teatro, en el actor/actriz, acción, emoción y forma han de ser una sola cosa; pero en el Verso al tener una estructura tan rígida, complica el que esta unidad se dé; y normalmente hace que se le aborde con miedo; y el tratar de que algo tan formal "suene" de manera viva y espontanea, a menudo se ve como una tarea imposible.

Un trabajo de Verso fundamentado en un sólido manejo del "habla escénica" y el tratar la estructura no como algo rígido sino como una fuente de información para las situaciones, las acciones y las emociones del personaje, posibilitaran que el actor/actriz pueda adentrar en el mundo del Verso con placer y eficacia.


Si quieres recibir más información sobre los talleres de Verso escríbeme a: formaciondelactor@ernestoarias.com