El trabajo de la palabra y habla escénica

Dirigido a instituciones, compañías, grupos de actores/actrices, asociaciones etc, que estén interesados en profundizar en el Trabajo de Palabra y Habla Escénica.

Stanislavsky decía que "la palabra" es el medio fundamental y de mayor influencia en el espectador. De la relación del actor/actriz con la palabra depende, en gran medida, la calidad de la actuación. Es fundamental entender que, aunque basada en las mismas leyes, el "habla escénica" difiere del hablar cotidiano; entender esa diferencia es el primer paso para poder alcanzar un virtuoso manejo de la técnica vocal y fonética que permita al actor/actriz abordar textos de gran complejidad en su estructura. Teniendo en cuenta que en el verso del Siglo de Oro español se encuentran las mayores dificultades al respecto, se puede deducir que el actor/actriz que pueda manejar y fluir sin dificultad en el verso, podrá abordar cualquier tipo de textos.

MATERIAS A TRABAJAR:

Se hará un recorrido a partir de siete apartados que englobarían los elementos a tener en cuenta para el buen trabajo del Habla Escénica.

1.    Cuerpo

2.    Respiración

3.    Sonido

4.    Articulación

5.    Entonación

6.    Expresion

La búsqueda de un Cuerpo flexible, ágil, sensible, con capacidad de impregnación e irradiación; el conocimiento, manejo y control de la Respiración para adquirir una buena Sonoridad natural; una pericia Articulatoria donde se maneje de manera virtuosa lo fonético; el entender la importancia de la Entonación y poder servirse de ella en la búsqueda de una mayor elocuencia del actor; y aprovechar los elementos Expresivos como el tempo, ritmo, pausas, portadores de sentido, distancia de alocución, impulsos etc. son las cuestiones que el actor/actriz debe poder manejar, para ello debe entenderlo y ejercitarlo de forma que el manejo de estos aspectos se convierta en algo natural.

Si quieres recibir más información sobre el taller el trabajo de la palabra y habla escénica escríbeme a: formaciondelactor@ernestoarias.com