El entrenamiento del actor

Dirigido a instituciones, compañías, grupos de actores/actrices, asociaciones etc. que estén interesados en formar, crear, y/o profundizar en el entrenamiento específico del actor/actriz.

Es lógico que los actores/actrices, tras finalizar sus estudios en alguna escuela, se preocupen fundamentalmente en poder actuar y trabajar; y muchos consiguen hacerlo con regularidad, bien porque son contratados o bien porque crean compañías y grupos. A menudo se cree que entonces el periodo de formación se ha terminado y comienza el bagaje profesional; pero esta creencia sólo lleva al estancamiento. La escuela es sólo el trampolín; para que un actor/actriz evolucione en cuanto a su calidad, es necesario que tenga en cuenta tres aspectos: Ejercicio, Entrenamiento y Actuación.

Potenciar, desarrollar y afianzar esos tres aspectos es la finalidad de este taller.


MATERIAS A TRABAJAR:

Elenco-Conjunto

El trabajo de Elenco y Conjunto se fundamenta en la relación entre todos los miembros del grupo y la relación del grupo con el espació, tratando de encontrar una energía común. A menudo las escuelas enfocan la enseñanza de la interpretación demasiado dirigida hacia el individuo, obviando que la práctica teatral es un hecho colectivo. A los directores les resulta -por ejemplo- muy difícil conseguir una musicalidad -común en todos los actores y actrices- en una puesta en escena, o un trabajo profundo de las atmósferas, sin una perfecta conexión "energética" de todos los integrantes del elenco artístico. Para ello debe tomarse al Elenco como un ser único, un ser que acciona, piensa y se emociona; y como tal debe también prepararse y entrenarse -a través de ejercicios de Elenco, improvisaciones y juegos- para poder estar en óptimas condiciones para desarrollar un trabajo de ensayos o funciones.

Técnica Chejov


Michael Chejov - extraordinario actor, director y pedagogo, sobrino de Antón Chéjov- ha ejercido una gran influencia en actores de todo el mundo. Su sistema de interpretación, que rechaza el abuso de psicologismo, se apoya sobre todo en la utilización de la imaginación en el proceso creativo. Su técnica fundamentada en un entrenamiento psicofísico, permite dotar al actor/actriz de las herramientas necesarias para poder convertir su imaginación en un arma útil y eficaz en su trabajo. Entre las grandes aportaciones de Michael Chéjov no sólo se encuentra el dar una visión nueva sobre los aspectos de la interpretación, sino también el poner la atención de su trabajo en otros aspectos que hasta entonces no se tenían tan en cuenta: Ejercicios psicofísicos; Sentimiento de facilidad, forma, belleza y totalidad; Sensaciones y Sentimientos; Centros Imaginarios; Atmósferas; Acción y Reacción; Personajes etc.

Trabajo de Palabra


Stanislavsky decía que "la palabra" es el medio fundamental y de mayor influencia en el espectador. De la relación del actor/actriz con la palabra depende en gran medida la calidad de la actuación. Es fundamental entender que, aunque basada en las mismas leyes, el habla escénica no es lo mismo que el habla cotidiano; entender esa diferencia es el primer paso para poder alcanzar un virtuoso manejo de la técnica vocal y fonético que permita al actor/actriz abordar textos de gran complejidad en su estructura. Teniendo en cuenta que en el verso del Siglo de Oro español se encuentran las mayores dificultades al respecto, se puede deducir que el actor/actriz que pueda manejar y fluir sin dificultad en el verso, podrá abordar cualquier tipo de textos. En este Taller se hará un recorrido a través puntos fundamentales que intervienen en el Habla Escénica aportando ejercicios que puedan posibilitar un buen manejo de la Técnica.

Trabajo con escenas

Un Entrenamiento que sólo contemple el ejercicio y no tenga en cuenta su aplicación práctica no será eficaz. A menudo esa aplicación práctica se deja para el momento en el que se tiene trabajo en alguna producción; pero en la mayoría de las producciones no se tienen demasiados días para los ensayos y no suele haber mucho tiempo destinado a la búsqueda y a encontrar los mecanismos de la aplicación práctica del entrenamiento.
Para que esto sea posible es necesario que el actor/actriz tenga un espacio y tiempo dedicado a probar directamente con el texto y escenas sin la responsabilidad de enfrentarse al público; un espacio donde pueda enfrentarse a textos complejos donde esté permitido el error, la búsqueda y en el que pueda ponerse en situación de "riesgo artístico".

Si quieres recibir más información sobre el taller "El entrenamiento del actor" escríbeme a: formaciondelactor@ernestoarias.com